Seguridad en Implantes Mamarios

Seguridad
Los implantes mamarios no duran para toda la vida, requieren de un control por parte del médico.

Los recientes acontecimientos que han tenido lugar al descubrir que ciertos implantes mamarios fabricados en Francia y distribuidos en España y otros países de la Unión Europea y del mundo eran defectuosos, ha puesto en relieve la importancia de un seguimiento y control de los implantes para mayor seguridad de las pacientes que se someten a intervención de aumento mamario.

Dado que los implantes mamarios no duran para toda la vida, requieren de un control por parte del médico, con vigilancia de las mamas desde antes de la implantación.

Suele ser habitual la realización de pruebas de mamografía y ecografía antes de realizar la intervención de aumento mamario, con el objetivo de descartar otras lesiones que puedan estar presentes.

En mujeres que se encuentran bien, después de la intervención es recomendable una visita anual con el médico, para valorar la situación general del resultado y controlar la situación del implante mamario.

Un artículo recientemente publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery (1) ha recomendado la vigilancia de los implantes por ecografía comenzando desde el tercer año de la implantación. La ecografía permite identificar roturas en los implantes, así como la presencia de silicona en el tejido mamario o en las axilas. Si bien estas situaciones son cada vez menos frecuentes con los nuevos implantes de gel de alta cohesividad, es conveniente identificarlos. Si existen dudas, se puede recurrir a la resonancia magnética como prueba confirmatoria.

 La vigilancia ecográfica de las prótesis mamaria parece un método adecuado desde el tercer año de la implantación, y permite diagnosticar las complicaciones de forma temprana y a tiempo de una mejor solución.

La cirugía  aumento de mama debe vigilarse para lograr los mejores resultados y disminuir los riesgos para las pacientes. Los procedimientos de cirugía estética deben acompañarse de medidas de seguridad y vigilancia que permitan a las pacientes disfrutar de la estética con tranquilidad.

(1) Chung KC, Malay S, Shauver MJ, Kim HM. Economic analysis of screening strategies for rupture of silicone gel breast implants. Plast Reconstr Surg. 2012 Jul;130(1):225-37.

5 comentarios en “Seguridad en Implantes Mamarios

  1. Buena aclaración sobre los implantes mamarios Dr!
    Me gustaría decirle que he leído su entrada sobre la labioplastia de reducción y no me deja comentarle, así que le pongo por aquí una duda que tengo. ¿Se pierde la sensibilidad de la zona después de realizarse la intervención? Sé por experiencia propia por ejemplo, de que en la reducción de mama, sí que se pierde la sensibilidad de los pezones por un tiempo, aunque existen casos, en los que hay mujeres que la pierden de por vida (según me informaron a mí antes de realizarme la intervención). En la labioplastia de reducción, en caso de que se pierda la sensibilidad, ésta es por un corto período o también puede ser de por vida?

    1. Hola!

      Afortunadamente no hay pérdida de sensibilidad. Tanto labios menores como clítoris conservan la sensibilidad. Sólo se quita la piel sobrante.

      La sensibilidad del pezón en una reducción mamaria tiene un manejo diferente ya que hay que cambiar la areola y el pezón de localización, por lo que no sólo se trata de quitar piel sobrante… También en el aumento de mama la sensibilidad se altera de forma temporal.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *